jueves, 2 de febrero de 2017

Serpientes venenosas


La serpiente venenosa es aquella serpiente que usa saliva modificada, veneno, entregado a través de los dientes sumamente especializados tales como colmillos huecos, para el propósito de inmovilización de la presa. En contraste, las especies no venenosas matan por constricción a su presa, o simplemente la denominan con sus mandíbulas.  Aquí encontrarán un listado de las serpientes conocidas como venenosas.



VÍBORA DE CASCABEL
La Serpiente venenosa americana perteneciente a la subfamilia crotalinae. La principal característica que las diferencia es el cascabel que tiene en la punta de la cola. La serpiente más larga y venenosa de la región Norteamericana, ya que su medida puede ser desde 50 a 60 centímetros, hasta más de 2 metros dependiendo de la especie. Los machos son más largos que las hembras y unos cuántos han llegado a sorprender con 2.5 m de longitud. Su cuerpo está cubierto por pequeñas y múltiples escamas de colores variados, como beige, marrón, café rojizo y negro. Su cabeza es plana y logra distinguirse del resto del cuerpo, pues hay una reducción de grosor entre ambas secciones. El famoso cascabel es su peculiaridad más grande. Gracias a esta parte corporal, nosotros los humanos, e incluso, otros animales, pueden tener precaución por donde transitan. Escuchar un cascabel es sinónimo de alerta y posiblemente estés aproximándose a una de ellas. Se le relaciona con desiertos y zonas áridas de elevadas temperaturas, pero también sobreviven en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas. Su rango de temperatura es de 26 a 32° C pero se ha observado que algunas llegan a vivir sin problema con 2° C.


VÍBORA DE LA MUERTE
La víbora de la muerte común se encuentra principalmente en la costa este de Australia, de conjunto con otras especies que allí habitan, y también más al sur de Nueva Guinea. El cuerpo de una víbora de la muerte es de color marrón claro, a veces de color naranja y amarillo, con rayas más oscuras de color marrón que se ejecutan desde la cabeza hasta la cola. Como promedio un ejemplar puede medir entre 0,70 y un metro. Su cabeza es plana y triangular, y cuenta con los colmillos más largos que la mayoría de las serpientes australianas. Se alimenta principalmente de pequeños animales y aves. Es una de las serpientes más mortíferas del mundo. El tipo de veneno que tiene es muy tóxico y contiene una neurotoxina postsináptica que causa debilidad muscular y parálisis. Por suerte, existe un efectivo antídoto. Así, a pesar de que es una serpiente tan bonita, lo más recomendable es no acercarse a ella si es que la encontramos, y evitar a toda costa la tentación de tocarla.





VÍBORA GARIBA
La víbora gariba, conocida también como la pequeña víbora india, pertenece al género de víboras Echis, junto a otras víboras venenosas que se encuentran en las regiones secas de África, Oriente Medio, Pakistán, India y Sri Lanka. El tamaño de una víbora gariba oscila entre 0,38 y 0,8 metros de largo, pero por lo general la longitud no excede los más de 0,6 metros. Su cabeza si distingue del cuello, y su hocico es muy corto y redondeado. El color del patrón consiste en una pálida piel gris, rojiza, con tonos de oliva o color de fondo marrón pálido, con una serie de manchas de color variable y bordes de color marrón oscuro.
Las mordeduras de las especies Echis probablemente provocan más muertes que cualquier otra serpiente. Pueden ser pequeñas, pero son muy agresivas, rápidas en el golpeo y con un veneno hemotóxico extremadamente virulento. La mayoría de las víctimas son mordidas por la noche, cuando estas serpientes son más activas. La mayoría de estas serpientes tienen veneno que contiene factores que pueden causar una coagulopatía de consumo y desfibrinación, que puede persistir durante días o semanas. Esto puede resultar en hemorragia en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la posibilidad de una hemorragia intracraneal.


COBRA FILIPINA 
La cobra filipina, es una especie endémica, que habita en zonas de gran vegetación como las junglas y bosques de la Filipinas. Su aspecto es muy similar al de las otras cobras y su veneno es altamente mortífero, causando gran daño al morder, en especial al sistema nervioso de la víctima; pero el veneno paradójicamente es algo vital para la subsistencia de esta especie, cumpliendo una doble función, por un lado con él se defiende del peligro que le asecha y por el otro con la mordedura logra dejar indefensos los animales que caza para su alimentación. La popular capucha o piel que sobresale de su cabeza es un rasgo común en esta especie, su piel se dilata ligeramente ante el peligro, se alimenta de otros animales como ratones y aves que encuentra a su paso, es un animal de mucha actividad diurna y es fácil discernir qué está molesta y a punto de atacar al verla enroscada y con la cabeza erguida. Este reptil es un animal ovovivíparo; que en época de celo suele producir una especie de sonido. Las cobras han logrado causar una especie de encanto en los investigadores y domadores, tal vez por ser tan peligrosa puede constituir un reto para ellos lograr dominarla, la cobra filipina posee un menor tamaño en relación a sus otras congéneres como la cobra real, la Birmania etc, por ello resulta ser más manejable para sus mayores admiradores “los encantadores de serpientes”.


SERPIENTE TIGRE
La serpiente tigre vive en Australia, y debe su nombre a los colores que tiene. Aunque su variedad cromática es variada, y depende de las subespecies, lo normal es que presenten rayas como las de los tigres. No son serpientes grandes, ya que miden alrededor de dos metros. Lo que las hace peligrosas no es su tamaño, como en el caso de las serpientes constrictoras, sino el veneno, que es mortal para los humanos.La serpiente tigre usa el veneno para matar a sus presas, pero también lo usa para defenderse, aunque lo cierto es que si se ven en una situación en la que creen que están amenazadas, su comportamiento normal es la huida. Su hábitat está lejos de los núcleos urbanos, ya que viven sobre todo en las zonas más húmedas, lo que incluye las zonas costeras. Allí hay una gran cantidad de ranas, que son sus presas favoritas. Como la mayor parte de las serpientes venenosas, el veneno de la serpiente tigre es neurotóxico.


MAMBA NEGRA
La mamba negra es una criatura veloz, inquieta y letalmente venenosa que, cuando se siente amenazada, puede resultar muy agresiva. Se le ha achacado la pérdida de numerosas vidas humanas, y los mitos africanos exageran sus poderes hasta proporciones de leyenda. Por todo ello, la mamba negra se considera sin discusión la serpiente más letal del planeta.La mamba negra vive en las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África. Su nombre no se debe al color de su piel, que suele ser verde oliva o gris, sino al negro azulado del interior de su boca, que abren cuando se sienten amenazadas. La mamba negra es un animal esquivo, y cuando se le planta cara casi siempre intentará escapar. Sin embargo, cuando está acorralada, esta serpiente eleva la cabeza, a veces a una altura equivalente a un tercio de su cuerpo, despliega un capuchón como el de las cobras, abre su negra boca y sisea. Si el rival persiste, la mamba no ataca una vez, sino muchas, inyectando en cada ocasión grandes cantidades de una potente toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón.



TAIPAN
La serpiente que está considerada como la más venenosa del mundo es el taipán del interior, una especie de la familia de las cobras que vive en el este de Australia central, en cauces e inmediaciones de ríos secos, en un entorno semiárido. Su veneno es 50 veces más activo que el de la cobra india (Naja naja) y 800 veces más activo que el de la serpiente de cascabel. La principal acción del veneno es interferir la transmisión de los impulsos nerviosos, provocando parálisis respiratorias y cardiacas, aunque también tiene acción destructora de la sangre y los músculos y es capaz de provocar un fallo renal agudo. Antes de que existieran antídotos específicos, no hay registros de que alguien que fuera mordido por esta serpiente consiguiera sobrevivir. La muerte puede ocurrir a la media hora de la mordedura, aunque usualmente ocurre a las 5-6 horas. 


KRAIT AZUL
La serpiente Krait solo se encuentra en Asia. Su veneno es 15 veces más potente que el de una Cobra. Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormir, tiendas de campaña y botas, como la mayoría de las serpientes son mas activas durante la noche. Es de color negro o negro azulado, con pequeñas bandas de color blanco y tiene una cabeza estrecha. Mide aproximadamente 90 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 1.5 metros. Se puede encontrar en India, Sri Lanka y Pakistán. Su veneno posee una poderosa neurotoxina que causa fallas respiratorias.



COBRA INDIA 
La cobra india o cobra de anteojos (Naja naja) es una especie de serpiente venenosa originaria del Subcontinente indio. Como otras cobras, la cobra de anteojos es famosa por el capuchón que despliega alrededor de su cabeza cuando se encuentra excitada o amenazada. En la parte de atrás del capuchón tiene dos manchas negras unidas por una línea curva, que da la impresión de ser unos anteojos. El tamaño medio de estas cobras se encuentra en torno al metro, aunque rara vez superan los 2 metros de longitud. Tiene pocos enemigos naturales, y los únicos que realmente se enfrentan con ella son la mangosta y en ocasiones incluso la cobra real.











Estas son unas algunas de las muchas serpientes venenosas que se encuentran en todo el mundo.  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario